Descripción
El Proyecto Peixe Verde tuvo como objetivo la
optimización del consumo de energía de los buques de pesca, con el
fin de adaptarse mejor a los requerimientos medioambientales actuales
y futuros, a la par que conseguir una reducción de sus costes
operativos, lo que redundaba en una explotación más eficiente. Para
ello, se actuó sobre los diferentes equipos, sistemas y elementos
que incorpora un barco de pesca, con el fin de optimizar su consumo
energético, tanto individualmente como en su conjunto.
Concretamente, el trabajo realizado por el GII en
este proyecto se enfocó en el desarrollo de los
subproyectos:
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El subproyecto3: Modificaciones
en los barcos. Se establecieron una
serie de actuaciones que, a corto plazo, permitían reducir los
costes de combustible y las emisiones contaminantes en la flota
actual. Para ello se llevaron a cabo cuatro actividades principales: Análisis
de la Normativa, Caracterización de la flota actual, Estudio comparativo de las alternativas
(implantadas actualmente en buques) y Viabilidad técnica-económica de la adopción de barcos construidos
según las distintas alternativas.
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El subproyecto7: Combustibles alternativos y Energías de apoyo. Enfocado en la
Propulsión Auxiliar Eólica, con tareas destinadas a estudiar la viabilidad
técnica y económica de un sistema de propulsión auxiliar mediante cometas,
planteado durante 2007 como la mejor alternativa para su uso en buques ya
construidos. Para ello se realizó el estudio de la viabilidad
técnica de los sistemas comerciales existentes en la actualidad así
como los Ensayos Numéricos en los que se buscaba simular
numéricamente el comportamiento de la cometa para evaluar su
influencia con el buque durante la navegación.