Descripción

La dinámica de fluidos computacional (CFD) se ha impuesto rápidamente como una de las líneas de investigación del GII, donde la potencia de las herramientas numéricas disponibles permite simular una gran variedad de flujos complejos, y sin los altos costes de los estudios experimentales.

El objetivo general de esta línea es el desarrollo de un abanico de herramientas CFD para el estudio de flujos de interés tecnológico e industrial mediante su simulación numérica. Las aplicaciones principales desarrolladas hasta la fecha se centran en el campo de la hidrodinámica naval, de los procesos industriales implicando flujos de fluidos y de las aplicaciones aeroespacial. Sin embargo, no nos limitamos a estos campos de aplicación, ya que los desarrollos alcanzados nos permiten abordar también problemas de aerodinámica, hidrodinámica general, etc.

Desde el punto de vista de la investigación básica, a lo largo de los años hemos ganado una experiencia importante en la simulación de flujos multifásicos, incluyendo cavitación y desgasificación de gases no condensables. En ese campo, se han desarrollado solvers CFD específicos para simular los cambios de fase y que se pueden aplicar a diversos procesos multifásicos.

A modo de ejemplo, su aplicación ha permitido apoyar al diseño de propulsores marinos minimizando el riesgo de cavitación, o el diseño de las líneas de combustibles en satélites sometidas a golpe de ariete con cambio de fase.

Ante la necesidad de adaptar y calibrar los solvers a nuestras necesidades, en los últimos años se le ha dado un mayor protagonismo a los herramientas de simulación de código libre, los cuales tienen una versatilidad mucho mayor que los comerciales.

A este respecto, contamos con una gran experiencia en el uso del código OpenFoam, ampliamente usado por la comunidad CFD internacional. A mayores, también tenemos experiencia en el uso de códigos comerciales como son CFD-ACE, Star CD, Fluent y EcosimPro, bajo los requisitos de varios clientes, lo que nos permite tener una visión muy amplia de las capacidades de los diferentes códigos CFD disponibles en la actualidad.

Por último, destacar que el diseño de procesos fluidos con herramientas CFD ha implicado frecuentemente la experiencia del grupo en inteligencia artificial (redes neuronales para optimizar diseños aerodinámicos e hidrodinámicos) y en ingeniería naval (optimización de velas, timones ,etc.)

Proyectos asociados

Entidades colaboradoras
  • AZTI Tecnalia
  • Canlemar SL
  • Cedervall España S.A.
  • Centro de Investigacions Submarinas SL
  • Centro Tecnolóxico do Naval Galego
  • Clipso
  • Englobe
  • HIJOS DE J. BARRERAS, S.A.
  • IFTH L'Institute Francais de l'habillement et du textile
  • Irepa Laser