• Título completo Sistema de prevención de resonancia parametrica en buques portacontedores e roro
  • Entidad financiadora Xunta de Galicia
  • Investigadores Vicente Díaz Casás, Richard J. Duro Fernández, Pablo Fariñas Alvariño, Fernando Junco Ocampo, Fernando López Peña, Alba Martínez López, Marcos Míguez González, José Daniel Pena Agras, Marcos Lema Rodríguez
  • Fecha de inicio 07/10/2008
  • Fecha de fin 31/10/2011
Entidades colaboradoras
  • Centro Tecnolóxico do Naval Galego
  • Universidade da Coruña

Descripción

La resonancia paramétrica es un fenómeno que genera repentinos movimientos violentos de balance, con amplitudes que pueden alcanzar más 45º, que condicionan seriamente la operatividad y la seguridad del buque y su tripulación, y que pueden provocar severos daños en los mismos. La resonancia afecta a buques del tipo portacontenedores o Ro-Ro y está despertando un elevado interés en el sector marítimo, principalmente por las cuantiosas pérdidas económicas que puede originar. El objetivo de este proyecto consistía en el diseño de un sistema de ayuda al gobierno del buque que, autónomamente, pudiese prevenir y evitar la aparición del fenómeno y que, además, fuese económico, de sencilla instalación, tanto en buques nuevos como existentes, y fácilmente adaptable a buques de otros tipos. El sistema propuesto se dividió en tres módulos interconectados: el de sensorización, el de análisis y el de decisión, que se encargan respectivamente de obtener los datos necesarios, de analizar la situación del buque y de proponer acciones correctivas para evitar la aparición de resonancia.

En este proyecto, se desarrolló un modelo matemático no lineal de tres grados de libertad de comportamiento del buque, capaz de reproducir el fenómeno de resonancia en diversas condiciones de navegación, para realizar simulaciones de bajo coste. Asimismo, se desarrollaron los sistemas de sensorización y procesado de datos necesarios para la evaluación del fenómeno.

Respecto al módulo de análisis, se aplicaron técnicas de inteligencia artificial (redes neuronales), para evaluar la aparición de resonancia, obteniendo resultados muy satisfactorios para la generación de alertas a la tripulación.

Por último, para prevenir el fenómeno, se desarrollaron los algoritmos necesarios para situar al buque fuera de las zonas de riesgo basándose en el estudio de las zonas de estabilidad, que definen, en función de las condiciones de navegación (tanto del buque como del oleaje), la severidad del fenómeno.