• Título completo SIMFAIL: Investigación e desenvolvemento dunha contorna de simulación de modelos complexos de fallo para sistemas embarcados
  • Entidad financiadora Xunta de Galicia
  • Investigadores José Antonio Becerra Permuy, Luis Carral Couce, Diego Crespo Pereira, David del Río Vilas, Richard J. Duro Fernández, Alejandro García del Valle, Fernando López Peña, Nadia Rego Monteil, Rosa Ríos Prado
  • Fecha de inicio 01/10/2010
  • Fecha de fin 30/09/2012
Entidades colaboradoras
  • Centro Tecnolóxico do Naval Galego
  • Electrorayma S.L.

Descripción

La operatividad y la fiabilidad de los equipos embarcados tienen gran importancia debido al aislamiento. Su definición, control y seguridad serán elementos críticos. Las restricciones impuestas por el diseño naval y demás procesos como el de seguridad que se tienen que llevar a cabo implican que las interrelaciones que se establecen entre los diferentes sistemas embarcados sean de elevada complejidad.

En este proyecto se han empleado técnicas de simulación, debido a la complejidad de predicción de la interrelación de efectos debido a fallos entre sistemas. La recopilación y estudio de los elementos de distintos sistemas del buque, permitió la caracterización estadística de sus tasas de fallo y las probabilidades de fallo en un sistema debido a los cambios que el fallo de otro introducía.

El modelo desarrollado permite al usuario establecer diferentes escenarios de realización de los mantenimientos preventivos y como eso se puede traducir en probabilidades de fallo y coste tanto del equipo como entre diferentes sistemas. Debido a ello se desarrollaron dos modelos, el primero de ellos es un modelo individual de cada elemento, que permite ver la influencia que tiene retrasar un mantenimiento dado en la posibilidad de que existan más fallos. Esto conlleva que cada elemento lleve aparejado un tiempo entre mantenimiento, un tiempo de realización por tipo de mantenimiento o causa que provocó el fallo y las tasas de fallo. El segundo modelo estableció un sistema para representar la posibilidad de que un sistema falle debido a un fallo previo en otro.

Además como se quiere analizar el ciclo de vida del buque en cuanto a costes esta herramienta permite establecer los costes de los diferentes mantenimientos y como las variaciones de tiempos en mantenimientos puede hacer aumentar o no estos costes.