• Título completo PEIXE VERDE_07
  • Entidad financiadora Ministerio de Ciencia e Innovación
  • Investigadores Pilar Caamaño Sobrino, Vicente Díaz Casás, Marcos Míguez González, Richard J. Duro Fernández, José Daniel Pena Agras, Fernando López Peña
  • Fecha de inicio 01/01/2007
  • Fecha de fin 31/12/2009
Entidades colaboradoras
  • Puerto de Celeiro S.A.
  • Universidade da Coruña

Descripción

El Proyecto Peixe Verde tuvo como objetivo la optimización del consumo de energía de los buques de pesca, con el fin de adaptarse mejor a los requerimientos medioambientales actuales y futuros, a la par que conseguir una reducción de sus costes operativos, lo que redundaba en una explotación más eficiente. Para ello, se actuó sobre los diferentes equipos, sistemas y elementos que incorpora un barco de pesca, con el fin de optimizar su consumo energético, tanto individualmente como en su conjunto.

Concretamente, el trabajo realizado por el GII en este proyecto se enfocó en el desarrollo de los subproyectos:

  • El subproyecto3: Modificaciones en los barcos. Se establecieron una serie de actuaciones que, a corto plazo, permitían reducir los costes de combustible y las emisiones contaminantes en la flota actual. Para ello se llevaron a cabo cuatro actividades principales: Análisis de la Normativa, Caracterización de la flota actual, Estudio comparativo de las alternativas (implantadas actualmente en buques) y Viabilidad técnica-económica de la adopción de barcos construidos según las distintas alternativas.
  • El subproyecto7: Combustibles alternativos y Energías de apoyo. Enfocado en la Propulsión Auxiliar Eólica, con tareas destinadas a estudiar la viabilidad técnica y económica de un sistema de propulsión auxiliar mediante cometas, planteado durante 2007 como la mejor alternativa para su uso en buques ya construidos. Para ello se realizó el estudio de la viabilidad técnica de los sistemas comerciales existentes en la actualidad así como los Ensayos Numéricos en los que se buscaba simular numéricamente el comportamiento de la cometa para evaluar su influencia con el buque durante la navegación.