• Título completo Sistema de alerta y localización de embarcaciones y marineros para embarcaciones de pequeña eslora_S2
  • Entidad financiadora SCIO SOFT .S.L.
  • Investigadores Richard J. Duro Fernández, Fernando López Peña, Juan Carlos Becerra Permuy, Vicente Díaz Casás, Andrés Faíña Rodríguez-Vila, Alejandro Paz López, Santiago Vázquez Rodríguez, Marcos Míguez González
  • Fecha de inicio 01/11/2007
  • Fecha de fin 31/03/2008
Entidades colaboradoras
  • SCIO SOFT .S.L.
  • Universidade da Coruña

Descripción

Este proyecto fue realizado para Scio Soft S.L. en colaboración con la propia empresa.

Se desarrolló un sistema y equipo personal de seguridad pasiva en embarcaciones para ser empleado como elemento de seguridad pasiva en situaciones de “hombre al agua”, para permitir una detección inmediata de dicha situación y un rápido rescate. El sistema cuenta con un equipo personal para cada una de las personas a bordo y un módulo embarcado a bordo de la embarcación.

El equipo personal, preparado para ser portado por un tripulante de la embarcación, comprende un primer módulo integrado en un cinturón y un chaleco salvavidas plegado dentro del primer módulo y unido a éste por una cinta. Además, en este segundo módulo, situado en el interior del primer módulo y conectado al chaleco salvavidas, existe un dispositivo configurado para inflar el chaleco automáticamente en cuando se detecta una situación de hombre al agua,. Con este propósito el primer módulo dispone en su parte posterior de una solapa configurada para abrirse por la acción del inflado del chaleco, permitiendo el paso del mismo al exterior. El chaleco lleva incorporado una radiobaliza de emergencia que sirve para poder localizar a la persona que lo porta.

El equipo a bordo detecta la no presencia en la embarcación de cualquiera de los equipos personales que se hayan activado y alerta al resto de la tripulación de esta circunstancia. En caso de no recibir respuesta por parte de la tripulación, el equipo envía automáticamente una señal de socorro a los servicios de salvamento marítimo y a las embarcaciones en el entorno, indicando además la posición de la embarcación.

El proyecto tuvo como resultado una patente internacional que se extendió a Europa, USA, Japón y Corea entre otros países. La patente es propiedad de Scio Soft SL y en ella están incluidos miembros del GII como inventores.