Descripción

La línea de investigación en seguridad marítima supuso el inicio de la actividad del Grupo Integrado de Ingeniería en el campo de la ingeniería naval. Los primeros trabajos realizados se circunscribían al ámbito de la estabilidad del buque, mientras que en la actualidad, esta línea se ha ampliado también hacia otros temas relacionados con la seguridad del buque, como son el análisis de los procesos de evacuación o el estudio del retorno seguro a puerto de los buques de pasaje.

Respecto al ámbito de la estabilidad del buque, los trabajos realizados por el GII se han centrado en el análisis, predicción y prevención de inestabilidades dinámicas del mismo (tales como resonancia paramétrica), en la simulación del comportamiento del buque, en el desarrollo de sistemas de evaluación de la estabilidad en estado intacto y tras avería, o en el desarrollo de sistemas embarcados de ayuda al capitán. Asimismo, otros trabajos incluyen la optimización del diseño del buque desde el punto de vista de la estabilidad, aprovechando las sinergias de grupo y relacionando esta línea con las de diseño naval e inteligencia computacional.

En lo que se refiere al resto de aspectos de la seguridad del buque, la actividad del GII se ha centrado en el desarrollo de sistemas de ayuda a la evacuación, que aplicando la experiencia del GII en campos como la inteligencia artificial, los sistemas distribuidos y la sensorización, junto con los ya mencionados relativos a la estabilidad, proporcionan al capitán información en tiempo real del estado del buque y del proceso de evacuación del mismo durante una emergencia. Asimismo, en esta línea se incluye también la simulación del comportamiento humano, necesaria para el análisis del abandono del buque.

El GII dispone, para el desarrollo de trabajos en esta línea, de un modelo a escala totalmente sensorizado y radiocontrolado para la realización de ensayos en canal de experiencias, así como la experiencia necesaria para el desarrollo de los mismos. Cuenta también además, con modelos numéricos para la evaluación de la dinámica del buque, así como de software especializado de arquitectura naval y comportamiento del buque en la mar y de simulación del comportamiento humano, desarrollados y utilizados a lo largo de los últimos años en distintos proyectos.