Descripción

Los primeros desarrollos del GII en el campo de las RNA's se centraron en el análisis e implementación de redes y algoritmos eficientes de entrenamiento para su utilización en controladores de robots autónomos y en procesamiento de señales. De estas necesidades surgieron desarrollos como algoritmos para la generación automática de redes, redes como autómatas de estados finitos (FSA), redes con retardos sinápticos modificables, modulación sináptica, neuronas tipo HAN, redes con sinapsis gausianas, redes neuronales con genes promotores (PBGA) o, uno de los últimos desarrollos, una adaptación del algoritmo de neuroevolución NEAT para su utilización en problemas que requieran un procesado temporal preciso (τ-NEAT).

Con el crecimiento del grupo, estas técnicas han sido utilizadas en otros tipos de campos, incluyendo el procesado de imágenes hiperespectrales o la predicción de inestabilidades dinámicas en buques como es el fenómeno la resonancia paramétrica.

Una situación similar se ha dado en el campo de la computación evolutiva. Los desarrollos iniciales del GII en este campo se centraron en el uso y desarrollo de aproximaciones evolutivas para la obtención automática de controladores, normalmente RNA’s, para robots autónomos.

De estos primeros trabajos surgieron entornos evolutivos como GENIAL o SEVEN. A medida que el grupo crece y surgen nuevos proyectos, se amplia también el rango de aplicación de algoritmos evolutivos, por este motivo desde el año 2006 se desarrolla de manera continua una librería de algoritmos evolutivos (JEAF). Además de la aplicación de algoritmos evolutivos para la resolución de problemas en áreas tan diversas como el diseño naval o la logística, en el grupo ha surgido un área de investigación centrada en el análisis teórico de espacios de calidad y algoritmos evolutivos. Los resultados de esta área permiten obtener un mayor conocimiento de los algoritmos y los problemas de forma que la aplicación de uno u otro algoritmo evolutivo se dirija a obtener las mejores soluciones posibles en cada caso.